Glosario - Términos y conceptos

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Historia de la Música - Introducción y Periodos

Toda cultura conocida ha tenido alguna manifestación musical. En consecuencia la historia de la música abarca a todas las sociedades y épocas. En este caso, y como consecuencia de la educación histórica a la que Occidente es sometida, nos centraremos en la Historia de la Música Occidental, es decir la historia de la música Europea y su evolución, teniendo en cuenta que existen muchas variantes dependiendo de la sociedad y la época.

Se puede considerar que la música nace con el ser humano, existen estudios que afirman que la música ya estaba presente mucho antes de la extensión del ser humano por el planeta, hace más de 50.000 años.

A rasgos generales se puede considerar un esquema histórico similar al siguiente:

1- Prehistoria (50.000 a.C. - 5.000 a.C.)

2- Mundo Antiguo (5.000 a.C. - 476 d.C.)

3- Edad Media (476 - 1500)

4- Renacimiento (1500 - 1600)

5- Clásica (1600 - 1900)

    a. Barroco (1600 - 1750)

    b. Clasicismo (1750 - 1800)

    c. Romanticismo (1800 - 1900)

    d. Impresionismo (1860 - 1940)

6- Moderna y contemporánea (1940 - Actualidad)

    a. Música modernista y contemporánea académica

    b. Jazz

    c. Música comercial

7- Música popular

Historia de la Música: 01- Prehistoria

Prehistoria (50.000 a.C. - 5.000 a.C.)

Todo aquello que esta vívo, se mueve. Y todo aquello que se mueve provoca un sonido.

El hombre primitivo consideraba que existían dos señales que evidenciaban la separación entre la vida y la muerte: El movimiento y el sonido. Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave. En la música prehistórica, la danza y la música se funden como símbolos de vida.

El hombre primitivo utilizaba la naturaleza y la voz para producir sonidos. Rudimentarios objetos como huesos, cañas, troncos, conchas, etc, hacían de instrumentos musicales.

En el 3000 a.C. existen indicios que en Sumeria ya existían instrumentos elaborados de percusión y cuerda (lira y arpa)

La música era una consecuencia de los rituales de caza, guerra, fiesta...

La música era básicamente ritmos y movimientos que imitaban a los animales.

Historia de la Música: 02 - Mundo Antiguo

Mundo Antiguo (5.000 a.C. - 476 d.C.)

Nos encontramos con las grandes civilizaciones avanzadas, Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma y China. Cada una de estas civilizaciones, requeriría un estudio minucioso, pero de manera general, se sabe que la música formó parte activa en todas estas civilizaciones. Los músicos adquirieron gran prestigio, llegando a acompañar a aquellos que estaban en el poder para participar en sus ceremonias de palacio y en las guerras.

Se utilizan instrumentos avanzados como el arpa, lira, cítara, aulós, siringa, flauta de pan, tambores como el tympanon, crótalo, címbalo, sistro, castañuelas, etc.

Todavía no existía un lenguaje musical tal y como lo conocemos hoy en día.

Historia de la Música: 03 - Edad Media

Edad Media (476 - 1500)

Los orígenes de la música medieval se confunden con los últimos desarrollos de la música del periodo tardío romano.

La evolución de las formas musicales apegadas al culto se resolvió a finales del siglo VI en el llamado canto gregoriano.

La música monódica (una voz) profana comenzó con las llamadas canciones de goliardos (ss. XI y XII) y alcanzó su máxima expresión con la música de los menestrelli, juglares, trovadores y troveros, junto a los minnesinger alemanes.

Con la aparición en el siglo XIII de la escuela de Nôtre-Dame de París, la polifonía alcanzó un alto grado de sistematización y experimentó una gran transformación en el siglo XIV con el llamado Ars Nova, que constituyó la base de la que se sirvió el humanismo para el proceso que culminó en la música del Renacimiento.

El canto gregoriano es un canto litúrgico de la Iglesia Católica. Solían ser obras de autores desconocidos, cantadas por hombres, a capella y de manera monódica, escritas principalmente en latín y de ritmo libre, controlado por los gestos del maestro. La melodía se mueve en grados conjuntos y los llamados ocho modos gregorianos. La música comienza a tener un lenguaje propio. 

Se comienza a escribir sobre el llamado tetragrama (4 líneas), y las figuras representaban la altura de las notas. Este sistema lo desarrollo el monje Guido d'Arezzo (991 - 1050). Poco a poco irá evolucionando hasta convertirse en el sistema de lenguaje que conocemos hoy en día 

Los instrumentos más utilizados eran el laúd, la viela, el organistrum (3 cuerdas) y el arpa.

Historia de la Música: 04 - Renacimiento

Renacimiento (1500 - 1600)

Con el Renacimiento da comienzo la Edad Moderna. Es un periodo que abarca los siglos XV y XVI, cronológicamente se sitúa entre la Edad Media y el Barroco. Es una etapa corta, pero de las más importantes dentro del mundo cultural y artístico. En esta época se van a dar cita personajes de la talla de Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Rafael, El Greco, Cervantes, Shakespeare,...; que desarrollarán la cultura y el arte como nunca antes había ocurrido.

Se crea el lenguaje musical que conocemos hoy en día.

El incremento de la cultura musical, que viene establecido por las ideas humanistas sobre la importancia de la cultura, además de por la invención de la imprenta, ya que ahora se empiezan a imprimir las primeras partituras.

Existe un notable desarrollo de la música profana e instrumental, también influidos por el espíritu humanista. Cada vez se crea más música de carácter no religioso y en detrimento de la música sacra. Recordemos que la iglesia había menospreciado la música instrumental, y ésta ahora experimentará un gran desarrollo.

Se produce una profesionalización de los músicos: la música sigue creciendo en complejidad, como ya lo había hecho en los últimos siglos de la Edad Media. Esto obliga a los músicos a especializarse y a dedicar su vida a este arte.

Una de las características más importantes del Renacimiento fue el resurgir de la música instrumental que hasta entonces había estado marginada. Ahora poco a poco irá ganando prestigio y relevancia debido en gran medida a la laicización de la música promovida por el pensamiento humanista. Por primera vez en la historia se va a componer música instrumental pura, sin ningún otro fin que el deleite del oído. Este tipo de música evolucionará en campo profano ya que la Iglesia continúa con su prohibición del uso de instrumentos en los actos religiosos. Otro aspecto importante es que con la invención de la imprenta se van a difundir muchos libros con partituras y teoría musical, por lo que mucha gente va a poder acercarse al mundo de la música y aprender a tocar un instrumento.

Destacan compositores como Adrián Willaert, Pierre Attaignant, Clement Janequín, Claude Le Jeune, William Byrd, John Dowland, Esaías Reusner, Johann Pachelbel, Heinrich Schütz, Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Luis de Narváez, Gaspar Sanz y Juan del Encina.

Historia de la Música: 05 - Clásica

a. Barroco (1600 - 1750)

La música barroca es el periodo musical que domina a Europa durante todo el siglo XVII y primera mitad del siguiente, siendo reemplazada por el clasicismo hacia 1750-1760. Se considera que nació en Italia y alcanzó su máximo esplendor en Alemania durante el barroco tardío. Es uno de los periodos más ricos, fértiles, creativos y revolucionarios de la historia de la música.

La palabra Barroco significa recargado, excesivo o adornado, por lo que es común encontrar obras de arte en las que no queda ni un espacio que rellenar. A esto se le conoce con el nombre de "Horror Vacui" (miedo al vacío).El hombre barroco no persigue la belleza, tal y como se había hecho en el Renacimiento, sino que fundamenta su pensamiento en torno a dos aspectos opuestos: la RAZÓN y el SENTIMIENTO. La razón en cuanto que intentan buscar la lógica y el lado científico de todo. El sentimiento del ser humano que se hará evidente en todos los campos; en el musical sobretodo en la ópera.

Este pensamiento barroco (razón-sentimiento) se va a hacer muy patente en el panorama musical.

Así pues, en este periodo se busca una codificación de todos los parámetros musicales (ritmo, tonalidad,...) como forma de ordenar y racionalizar la música.

La música religiosa, aunque ha perdido su gran hegemonía, sigue teniendo un gran peso en el Barroco. Tanto la iglesia protestante como la católica aprovecharán las innovaciones que se dan en la música profana para crear nuevas formas.

EL ORATORIO

LA CANTATA

LA PASIÓN

Aparece la ópera, como experimento de un grupo de artistas Florentinos a finales del siglo XVI.

Mediante un análisis de la tradición griega, consiguen una nueva forma en la que se conjuga música y palabra. A partir de entonces, la ópera se convertiría en el género más representativo de la época.

Surgirán diferentes tipos de óperas siendo dos los principales:

ÓPERA SERIA

ÓPERA BUFA

En cuanto a la música instrumental, se logra la total autonomía. Desempeña un papel decisivo la evolución técnica de los instrumentos y el nacimiento de la orquesta. Surge la figura del virtuoso.

Gracias a este desarrollo, los compositores logran crear obras de gran expresividad.

Aparecen nuevas formas musicales

MÚSICA PARA INSTRUMENTOS SOLISTAS

MÚSICA DE CÁMARA

MÚSICA PARA ORQUESTA (Suite, Sonata, Concierto)

Destacan compositores como Jean Baptiste Lully, Dietrich Buxtehude, Johann Pachelbel, Arcangelo Corelli, Henry Purcell, Alessandro Scarlatti, Antonio Vivaldi, Georg Philipp Telemann, Jean Philippe Rameau, Johann Sebastian Bach, Doménico Scarlatti y Georg Friedrich Handel.


b. Clasicismo (1750 - 1800)

El Clasicismo es un periodo que se enmarca entre el Barroco y el Romanticismo. Suele fecharse convencionalmente entre 1750 (muerte de J.S.Bach) y 1827 (año en el que muere Beethoven). Es una etapa corta que marca la transición de la Edad Moderna a La Edad Contemporánea.

El Clasicismo es la época de la Ilustración, un movimiento intelectual promovido por la burguesía y la pequeña nobleza.

La música irá abandonando los círculos eclesiásticos y palaciegos para desenvolverse en casas privadas de la burguesía y en espectáculos públicos. En este periodo se produce una vuelta a los ideales de la cultura clásica grecorromana, basados sobretodo en el equilibrio, la sencillez y la belleza (dejando atrás el estilo recargado del Barroco); por ello, en el resto de las artes se conoce a este periodo como "Neoclasicismo". No sucede esto con la música, ya que no pueden copiar los modelos clásicos porque no nos han llegado; sin embargo, sí van a compartir la búsqueda de la belleza y la perfección forma.

La música clásica tiene unas características muy significativas. Los compositores de este periodo orientan su música hacia un equilibrio basado en la proporción y el orden, una claridad que se transmite a través de melodías y armonías simples y una sencillez que permite al oyente una gran facilidad de comprensión.

Estos son los tres ideales de la música del Clasicismo, que quedan plasmados en una nueva forma de componer. La música de esta época es refinada, elegante, contenida y equilibraba.

La ópera (tanto Seria como Bufa) adquiere su mayor esplendor.

La música instrumental del Clasicismo gira en torno a las siguientes agrupaciones:

MÚSICA DE CAMARA (todo tipo de agrupaciones de instrumentos)

ORQUESTAS (es el medio de expresión más utilizado)


Se trabajan numerosas formas musicales, sin embargo destacan las siguientes:

SONATA

SINFONÍA

CONCIERTOS PARA SOLISTA Y ORQUESTA.

Destacan compositores como Carl Philipp Emanuel Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Christoph W. Gluck, Christian Gottlob Neefe, Johann Stamitz, Florian Leopold Gassmann, Georg Monn, Georg Christoph Wagenseil, Luigi Boccherini, Ferran Sors y Antonio Soler.


c. Romanticismo (1800 - 1900)

Delimitamos cronológicamente el Romanticismo entre los años 1800 y 1890, aunque hay corrientes que presentan características románticas antes de estas fechas y en algunos países se extenderá hasta bien entrado el siglo XX. Entre el Clasicismo y el Romanticismo no hay una línea divisoria estricta, sino una lenta y poco definida transición que nos permite hablar de continuidad.

Los artistas románticos, cansados de la perfección formal del Clasicismo, buscan nuevas formas de expresión que les permitan dar rienda suelta a su impulso creador. En esta época de anhelo de libertad, los artistas se independizan de los mecenas y van a crear obras para un público que en ocasiones le adora y, a menudo, tarda en comprenderle. El principio fundamental del Romanticismo es la búsqueda de la exaltación de las pasiones en todas sus obras. Otro concepto que triunfa en la época es el de "el arte por el arte", sin condicionantes y sin tener que respetar todas las normas formales y estructurales que se habían impuesto en el periodo anterior. Los artistas van a ser genios creadores que son reconocidos como tales por el resto de la gente. El Romanticismo es quizá la época más brillante de la historia de la música, ya que por primera vez, este arte adquiere la categoría de lenguaje privilegiado por encima del resto de las artes; la música es capaz de transmitir la verdadera esencia de las cosas. 

El vehículo apropiado para conseguir influir en el ánimo del oyente será el piano. El piano se convertirá en el instrumento estrella del periodo, por la gran capacidad de crear una atmósfera íntima.

La ópera evolucionará y llegará a su cumbre más alta, convirtiéndose en el espectáculo preferido de la burguesía.

La música instrumental se desarrolla en diversos géneros, unos nuevos, y otros consecuencia de la evolución de los periodos anteriores.

EL LIED

MÚSICA DE CÁMARA

MÚSICA PARA ORQUESTA (Sinfonía, Concierto para Solista, música programática)

MÚSICA PARA PIANO

El Romanticismo tiene 3 subperiodos diferenciados.

Romanticismo, Post-Romanticismo (Orquestas muy numerosas, llevan al límite la exaltación de la individualidad y de los estados de ánimo) y Nacionalismo (Evolución del folclore popular).

ROMANTICISMO

BERLIOZ, BIZET, BRAHMS, CHOPIN, DONIZZETI, LISZT, MENDELSSOHN, MEYERBEER, OFFENBACH, PAGANINI, PUCCINI, ROSSINI, SCHUBERT, SCHUMANN, TCHAIKOVSKI, VERDI, WAGNER, WEBER.

POST-ROMANTICISMO

MAHLER, STRAUSS.

NACIONALISMO

ALBENIZ, BARTOK, BORODIN, DVORAK, FALLA, GERSHWIN, GLINKA, GRANADOS, GRIEG, KODALY, MUSSORGSKI, PEDRELL, RIMSKI-KORSAKOV, SIBELIUS, SMETANA.


Historia del Piano

El piano actual es la consecuencia de la evolución continua de diferentes instrumentos primitivos. El instrumento musical de cuerda más antiguo que inicia la línea evolutiva del piano es la cítara, originario de África y del sudeste de Asia, y se remonta a la Edad de Bronce (300 a.C.).

Posteriormente la cítara evolucionó al monocordio, que a diferencia con su predecesor, éste solo poseía una sola cuerda mucho más larga por nota, que vibraba sobre una pequeña caja de resonancia de madera.

Tras el monocordio, apareció el salterio, muy parecido a la cítara (varias cuerdas por notas) pero con forma trapezoidal en función de las distintas longitudes de sus cuerdas.

Esa forma trapezoidal del salterio evolucionó y dio paso al diseño de los primeros clavecines, cuya principal innovación era su mecanismo para evitar que las cuerdas estuvieran en contacto con los dedos. Tras varios experimentos nació el clavicordio, un instrumento que vibraba mediante una pequeña aguja accionada por unas teclas que hacían mover la aguja para que vibrara la cuerda. Tras el clavicordio, apareció el clave, que utilizaba un plectro (punta de las plumas de las aves) en lugar de una aguja. Siglos después, la evolución e investigación a partir del clavicordio demostró que existían medios mucho más eficaces para construir la caja de resonancia, el puente y el teclado.

La invención del piano moderno se atribuye a Bartolomeo Cristofori de Papua, el cual era un experto fabricante de clavicémbalos. Ayudado por sus mecenas, la familia Médici, consta en 1700 la existencia del primer piano. Cristofori lo denomino gravicembalo col piano y forte. Los macillos de madera cubiertos de cuero y su sistema de retroceso permitían que el sonido de este nuevo instrumento fuese mucho más suave y sostenido, a diferencia de sus antecesores, que tenían un sonio mucho más metálico y estridente.

A partir de este momento, muchos fabricantes han contribuido en aportar mejoras y avances hasta llegar al piano actual, pero el concepto y la idea fundamental para su construcción continúan siendo las mismas.