Friday, 10 April 2020, 10:26 PM
Site: Música para Todos ®
Course: Música para Todos ® (musicae)
Glossary: Glosario - Términos y conceptos
A

Acento

El acento es un especial énfasis que se aplica a un determinado pulso.

Altura

Es la cualidad que diferencia a un sonido agudo de un sonido grave. Esto depende de la frecuencia del sonido, que es la que determina el nombre de las notas.

Armonía

La armonía es una disciplina que estudia la organización de los acordes. La armonía es una música en la que se suelen ejecutar distintas notas musicales (disposición vertical) en forma simultánea y coordinada de manera que dotan a la obra de un contexto sonoro y musical. La armonía suele ser un acompañamiento sonoro que complementa la identidad de la melodía, y se sitúa en segundo plano sonoro, por detrás de la melodía.

Con la armonía podemos combinar los acordes de manera que consigamos diferentes tipos de sensaciones, como relajación, sosiego, tensión, hiriente, romántico, etc.

Las tipologías de armonía, al igual que la melodía, dependen no solo de los sonidos armónicos utilizados, sino del contexto cultural y social al que pertenezca. Así, lo que para un occidental puede sonar como armonía disonante, para un oriental, puede sonar como armonía consonante.

En definitiva, la armonía es el acompañamiento, la base de una o más melodías.

Armónicos

Toda nota musical está compuesta por una serie de intervalos cuyos sonidos suenan simultáneamente. Es decir, una nota musical está compuesta en su esencia por una onda de presión de aire. Esta onda sonora está acompañada por una serie de frecuencias de emisión o armónicos. Estos armónicos dan al instrumento su timbre particular.