Glosario - Términos y conceptos

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A

Acento

El acento es un especial énfasis que se aplica a un determinado pulso.

Altura

Es la cualidad que diferencia a un sonido agudo de un sonido grave. Esto depende de la frecuencia del sonido, que es la que determina el nombre de las notas.

Armonía

La armonía es una disciplina que estudia la organización de los acordes. La armonía es una música en la que se suelen ejecutar distintas notas musicales (disposición vertical) en forma simultánea y coordinada de manera que dotan a la obra de un contexto sonoro y musical. La armonía suele ser un acompañamiento sonoro que complementa la identidad de la melodía, y se sitúa en segundo plano sonoro, por detrás de la melodía.

Con la armonía podemos combinar los acordes de manera que consigamos diferentes tipos de sensaciones, como relajación, sosiego, tensión, hiriente, romántico, etc.

Las tipologías de armonía, al igual que la melodía, dependen no solo de los sonidos armónicos utilizados, sino del contexto cultural y social al que pertenezca. Así, lo que para un occidental puede sonar como armonía disonante, para un oriental, puede sonar como armonía consonante.

En definitiva, la armonía es el acompañamiento, la base de una o más melodías.

Armónicos

Toda nota musical está compuesta por una serie de intervalos cuyos sonidos suenan simultáneamente. Es decir, una nota musical está compuesta en su esencia por una onda de presión de aire. Esta onda sonora está acompañada por una serie de frecuencias de emisión o armónicos. Estos armónicos dan al instrumento su timbre particular.

C

Clave

Es un signo musical que nos indica la tesitura de la música escrita, asignando una determinada nota de referencia a una línea del pentagrama. A partir de esta nota de referencia se establecen los nombres del resto de las notas.

Son signos que nos determinan el nombre de las notas en las líneas y espacios.

Las claves son tres: clave de Sol, clave de Fa y clave de Do.

El piano utiliza la clave de Sol para la mano derecha y la clave de Fa para la mano izquierda. La guitarra utiliza la clave de Sol.

El bajo eléctrico utiliza la clave de Fa.

Los instrumentos de percusión (excepto timbales e instrumentos de láminas) no utilizan clave.

Clave de Sol

La grafía musical surge como una necesidad de registrar la inmensa cantidad de información que se venía transmitiendo desde antiguo por tradición oral.

Muchas son las maneras de registrar la música y, a diferencia de la escritura del lenguaje oral, la grafía musical puede utilizar distintos códigos en función del objetivo que busca.

La clave de sol es un símbolo que proviene de la evolución estilizada de la letra G, que en notación musical anglosajón significa Sol. 

El símbolo es una espiral similar a una G que se une a una especie de S.

La espiral central nos indica la nota de referencia. En este caso el Sol. Por lo tanto la posición de la espiral en la segunda línea del pentagrama nos muestra que la nota de referencia para esta clave es el Sol en la segunda línea. De esta manera el nombre completo de esta clave será Clave de Sol en Segunda.

Compás

Agrupación de pulsos (llamados tiempos) en grupos de dos, tres, cuatro, etc.

En todos los compases el primer tiempo es más fuerte que el resto.

Los compases se representan por dos cifras en forma de quebrado. Ejemplos:

3/4      2/4      4/4       6/8     9/8       12/8        5/4


El numerador indica el número de figuras que entran en un compás.

El denominador indica el tipo de figura según la siguiente relación:

1 = Redonda 2 = Blanca 4 = Negra 8 = Corchea


Se organizan según la estructura de la división principal de los pulsos en:

- Compases binarios si su división principal es múltiplo de 2.

Compases terciarios si su división principal es múltiplo de 3. 


A su vez se estos compases se pueden subdividir en compases de subdivisión binaria, lo cual nos indica que entran dos figuras en cada tiempo o pulso, o de subdivisión terciaria, lo cual nos indica que entran tres figuras en cada tiempo o pulso.

Compás de 2 / 4

El numerador indica que tiene dos figuras por compás y el denominador que la figura es la negra. El compás lo completarán dos negras o cualquier combinación de figuras y silencios cuya suma de duraciones equivalga a dos negras.

El primer tiempo es fuerte y el segundo débil.

Compás de 3 / 4

El numerador indica que tiene tres figuras por compás y el denominador que la figura es la negra. El compás lo completarán tres negras o cualquier combinación de figuras y silencios cuya suma de duraciones equivalga a tres negras. El primer tiempo es fuerte, el segundo débil y el tercero más débil.

Compás de 4 / 4

El numerador indica que tiene cuatro figuras por compás y el denominador que la figura es la negra. El compás lo completarán cuatro negras o cualquier combinación de figuras y silencios cuya suma de duraciones equivalga a cuatro negras. El primer tiempo es fuerte, el segundo débil, el tercero menos fuerte que el primero y el cuarto más débil que el segundo.


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